lunes, 7 de junio de 2010

Presentación del proyecto

Aquí está resumido, en 11 diapositivas, el proyecto llevado a cabo en este portafolio.



A modo de colofón, he presentado este proyecto al V Premio a la mejor experiencia de integración TIC en el aula de la Fundació Impuls. A ver si hay suerte...
De momento, con lo realizado y los resultados obtenidos, me siento satisfecha. Y ya pensando en futuros proyectos.

sábado, 15 de mayo de 2010

Valoración del proyecto

Una vez finalizado el proyecto en el aula es la hora de preguntarse si se han conseguido los objetivos, qué ha salido bien y qué ha salido mal, cuáles son las conclusiones, qué nuevos objetivos me planteo...
Pienso que se ha conseguido que el grupo clase se situase en el contexto del grupo del 27 y que interiorizara buena parte del autor que cada pareja trabajaba, así como la relación establecida entre todos. Y todo esto para que fuesen capaces de comprender poemas de cada autor y poder elegir uno con el fin de incluirlo en la antología poética. La parte que más les ha llamado la atención y que más "han vivido" ha sido la de la guerra civil. Y lo que me parece más interesante es que no han visto esa guerra como espectadores, como alumnos de historia, sino que han vivido ese momento de la realidad española desde el punto de vista de alguien que lo sufrió. Creo que han comprendido muy bien el tema del exilio.
Ha ido muy bien su participación y su vinculación a la red social. No ha sido necesaria una insistencia para que entraran en los diferentes temas de debate o para que engancharan imágenes o vídeos. También ha salido muy bien la elección del poema para la antología, salvo el caso ya mencionado del poema sugerido por Maruja Mallo. Sin embargo, creo que no ha resultado satisfactorio el seguimiento de otros autores, el trabajo realizado por otros compañeros. Algunos no leían las aportaciones de los demás.
La conclusión sobre el proyecto es positiva, ya que se han conseguido en gran medida los objetivos planteados al inicio. Que se podría hacer mejor... ¡seguro! Quizá no habría hecho falta crear un grupo para compartir sus vivencias y producción literaria; cada uno en su perfil podría ir comentando los diferentes momentos. Tal vez se habría tenido que pautar más la cronología para facilitarles la participación, es decir, concretar más las fechas. Se podrían apuntar más variaciones, pero para ser la primera experiencia de este tipo, creo que ha salido bastante bien.
No es fácil, ni estamos acostumbrados a montar una actividad de este tipo, pero estoy convencida de que merece la pena y de que se puede conseguir mucho más que empleando la metodología tradicional. Yo misma he aprendido más sobre la generación del 27 en estas semanas que lo que aprendí cuando lo estudié como alumna.
Y para acabar, un toque poético con una cita de Lorca: "El más terrible de todos los sentimientos es el sentimiento de tener la esperanza muerta".

jueves, 13 de mayo de 2010

Antología poética

Ya está lista la antología poética. La justificación de la elección de los poemas ha sido mejor de lo que yo pensaba. Hay argumentaciones mejor que otras, pero creo que no me puedo quejar. En algún caso he sugerido que cambiasen el poema seleccionado, aunque ahora creo que no debería haberlo hecho. "Mea culpa". Pero ya está hecho y se refleja muy bien en la participación en el facebook cuando Dámaso Alonso dice que Maruja Mallo le ha "sugerido" otro poema. Ahí no ha habido justificación y ha sido por error mío.
La antología ha quedado así.
En breve, la evaluación, tanto de la actividad como del proyecto.

miércoles, 5 de mayo de 2010

Recta final

La participación en los dos últimos temas de debate del foro está siendo muy alta. Las faltas de ortografía están presentes en sus aportaciones, pero la interiorización de datos también. Ha llegado el momento en el que algunos de ellos (escritores, por supuesto) fallecen, pero con alguna indicación mía y con su propia imaginación han sabido seguir participando. Por ejemplo, del facebook de Lorca se ha hecho cargo una pareja de estudiantes que no quiere "que este hombre caiga en el olvido". No está nada mal la estrategia, ¿verdad?
La pregunta ahora es hasta cuándo deben seguir interviniendo. Yo les he dado unos días más y ya he abierto el último tema que es la elección de uno de sus poemas con la correspondiente justificación. No han habido dudas porque supongo que en el proceso de búsqueda de información ya habrán encontrado poemas de su escritor. La parte que creo que les costará más, y que demostrará hasta qué punto han entendido la trayectoria del poeta, será la de justificar la elección de ese poema y no otro. Espero impaciente.

martes, 20 de abril de 2010

Nueva sesión en el aula

El tema de los portátiles en el aula ya está bajo control (o al menos esa es la sensación que yo tengo). Desde el primer momento todos sabían lo que había que hacer: participar en los dos últimos temas de debate del foro. Allí estaban ellos con sus apuntes en hojas, con sus lápices de memoria e incluso con libros de consulta. Hasta parecía que se lo tomaban en serio...
He aprovechado que la clase estaba funcionando muy bien porque no paraban de trabajar, haciendo sus aportaciones, para empezar yo misma, Maruja Mallo, algunas conversaciones por el chat. Las primeras parejas que han recibido el saludo de la pintora se han llegado a ruborizar. Deberían pensar: "¿Qué hace la profe chateando?". Pero de inmediato se han metido en su papel, como llevan haciendo desde el principio, y el intercambio ha sido correcto y preciso. Por supuesto, entre ellos también ha habido algún intercambio de este tipo. Por un momento he pensado que había abierto la caja de pandora, pero mis temores han sido en vano. Tan sólo ha habido algunas conversaciones, pero todas ellas breves y adecuadas a la actividad. De nuevo, me he sentido una más en clase, salvo cuando recibía consultas relacionadas con la forma de exponer en el foro la información de la que disponían. Yo diría que están aprendiendo... Habrá que comprobarlo.

miércoles, 14 de abril de 2010

A toda vela

Sólo puedo empezar diciendo que me está gustando mucho esta experiencia. No puedo evitar sonreír cuando leo sus aportaciones a los diferentes temas de debate que ya se han planteado en el foro del grupo. Se han metido totalmente en su papel. No me puedo quejar.
Es cierto que tres parejas han tenido que configurar un nuevo perfil porque tuvieron problemas con el correo electrónico que utilizaron para crear el primero; simplemente, no les llegaba el mensaje para confirmar su perfil. Salvo esto, no ha habido ningún otro problema.
Pero qué bien hablan estos alumnos que se creen importantes escritores. Cometen faltas de ortografía, cierto es, pero el tono y el registro que utilizan es propio de personas cultas y formadas, tales como sus otros yo.
Compruebo que casi cada día entran a la red social para realizar nuevas aportaciones o para comentar las de sus compañeros. Espero que siga "el viento en popa a toda vela".

miércoles, 7 de abril de 2010

Más reflexiones

Tras el pistoletazo de inicio de ayer, los alumnos están escribiendo en sus muros, se están haciendo amigos unos de otros, están colgando fotos... Están funcionando de forma autónoma. Y viendo esto durante la sesión del curso de hoy, Bea me ha llevado a reflexionar si es necesaria la creación de un grupo para el aprendizaje y la interacción en una red social. Sinceramente, creo que no. El tema del grupo irá bien para organizar los diferentes momentos en los que nos vamos a detener y para la creación de una antología poética, pero sino... ¡no sería realmente necesario!
Lo que está claro es que cada uno ya ha adoptado su papel, incluso yo, Maruja Mallo (pintora y amiga de poetas del 27). De hecho hace un momento me lo he pasado muy bien hablando por el chat del facebook con Gerardo Diego. Y lo mejor es que cada uno se ha mantenido en su personaje. Yo le he preguntado: "¿Qué tal?" y él me ha contestado: "Bien, ¿usted?". No he podido evitar una sonrisa. Yo, por supuesto, he contestado que inspirándome en un nuevo cuadro. Formo parte de la red igual que ellos. He sido la impulsora, como profesora, he marcado las pautas, evaluaré el trabajo, pero creo que fue una gran idea crearme un perfil porque así formo parte de la experiencia, formo parte de su enseñanza-aprendizaje. ¡Estoy contenta!
Siempre aprendiendo de la práctica.